Diócesis de Ambato > Localizaciones > Atahualpa

Párroco

P. Jorge Luis Gordón Ninacuri

Reina Dolorosa del Colegio

Fundación eclesiástica: el 17 de febrero de 1952, el Sr. Obispo de Ambato, Monseñor Bernardino Echeverría, O.F.M., erigió en parroquia eclesiástica la Parroquia civil de Atahualpa y la proclamó el 24 de febrero bajo el Patrono de la “REINA DOLOROSA DEL COLEGIO”. Su fiesta se celebra el domingo inmediato al 20 de abril.

Al elevarse a Parroquia se le cambia el antiguo nombre CHISALATA. El nuevo nombre es ATAHUALPA. Se proclamó como parroquia el 22 de enero de 1940.
Con el tiempo, la modernización también alcanzó su territorio y con la ayuda económica de quienes viajaron al exterior, se empezaron a construir casas, unas pocas al principio, pero ahora se observan grandes edificaciones, que han surgido igualmente con el esfuerzo de esta gente.
Sus atractivos
Lo más llamativo de esta parroquia es su parque central y su templo religioso. Este es el punto en donde los habitantes circulan día a día, pues conducen a los establecimientos más importantes y comerciales de la zona.
La iglesia está edificada a base de piedra y ladrillo, en ella brilla la imagen de la Virgen de la Dolorosa, que es visitada por propios y extraños especialmente los domingos y los días de feria.
Cerca de ellos está el Colegio Técnico Atahualpa, institución educativa que acoge a miles de estudiantes, no solo del sector sino de la ciudad también. Para dar mejor servicio a los estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades y turistas en los alrededores se han instalado locales comerciales que ofertan distintos productos.
En esta parroquia los platos tradicionales son preparados con cuy, conejo y gallinas, que no pueden dejar de estar acompañados con papas bañadas con la salsa de maní.
Su clima es templado, entre húmedo y seco con una temperatura promedio de 12 a 16 grados centígrados.
Atahualpa tiene 10. 261 habitantes.

CONFESIONES:
Los viernes por la tarde.

• Pastoral familiar.
  • Pastoral juvenil.
  • Pastoral catequética.
  • Pastoral bíblica.
  • Pastoral de caritas.
  • Pastoral misionera.
  • Pastoral de los ministerios laicales.