Teléfono: (03) 2422-102 | WhatsApp: 099-959-6701
Email: info@diocesisambato.org | |

Ubicación

Diócesis de Ambato > Localizaciones > Congragación de Hermanas Dominicas de Betania

Congragación de Hermanas Dominicas de Betania


Contacto

   032456277
   dominicasdebetania@hotmail.com

Lugar y Fecha de fundación

Palmira – Valle, 07 de octubre de 1957.

Superior(a)

Hna. Luz Nury Gonzales Villegas.

Madre María Teresa Benavides Díaz

Madre María Teresa Benavides Díaz, O.P.

Nació el 15 de octubre de 1909 en la ciudad de Paipa (Boyacá- Colombia) fueron sus padres Abdón de Jesús Benavides y Bonifacia Díaz: bautizada con el nombre de María Román. Creció junto a sus ocho hermanos en un ambiente de educación cristiana, espíritu emprendedor, sencillez y bondad; Emprende bajo la dirección del P. Alberto Madero, O.P. la fundación de una Congregación dedicada a la extensión del Reino de Dios mediante el apostolado sencillo y sacrificado en bien del Ministerio Sacerdotal asumiendo el ideal apostólico de Santo Domingo de Guzmán. Ese mismo año se pone en contacto con Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra, entonces, primer obispo en la Diócesis de Palmira-Valle, quien le brindó apoyo acogiendo su proyecto.

Mons. Jesús Antonio Castro Becerra

Mons. Jesús Antonio Castro Becerra.

Nació el 26 de junio de 1908, en Palmira- Valle, en el hogar formado por Antonio Castro y Cecilia Becerra, bendecido por Dios con nueve hijos. Fue bautizado en la Parroquia de Santísima Trinidad de su ciudad natal. Su formación en un hogar cristiano y su educación en el Colegio de los Hermanos Maristas fueron terreno propicio para despertar en él la vocación sacerdotal. Adelantó sus estudios en el Seminario de Popayán y en la Universidad Javeriana de Bogotá donde obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico.

Ordenado Sacerdote en 1993, estuvo colaborando como Canciller de la Arquidiócesis de Popayán y Director de la Acción Católica. Cuando el Arzobispo Juan Manuel Gonzáles fue desterrado del país, le acompaño en su exilio a España. Fue Párroco de El Cerrito-Valle. Consagrado Obispo en 1948. Asumió la Diócesis de Barranquilla donde estuvo hasta el año de 1954, cuando el Santo Padre le hizo primer Obispo de Palmira. Participó en el gran Concilio Vaticano II, que representó una gran renovación y bendición para la Iglesia.

La Diócesis de Palmira de la cual salió la Diócesis de Buga, se extendía hasta Caicedonia y Mons. Castro en todo su brío recorría todas las Parroquias con gran celo pastoral y sentido entusiasmo. En su oratoria de Fátima pasaba horas en oración y meditación ante el Santísimo, fue sencillo y austero, atendía a sacerdotes y fieles con mucha bondad, vivía atento a la tarea evangelizadora y pastoral de una Iglesia que afrontaba no solo el secularismo de la sociedad sino también la desorientación de las sectas que afectan siempre la unidad.

Fray Alberto Epaminondas Ariza Sánchez, O.P.

Fray Alberto Epaminondas Ariza Sánchez, O.P.

Nació en la Aguada- Santander (Colombia) el 13 de Octubre de 1903. A la edad de 18 años ingresó a la Orden de Predicadores donde rápidamente se familiarizó y se comprometió con la vida disciplinada, piadosa y estricta por sus formadores, lo cual marcó su personalidad y su proyecto de vida. Hizo su Profesión Solemne en 1925 y fue Ordenado Sacerdote el 29 de Noviembre de 1931. Estuvo al frente de la Provincia San Luis Beltrán de Colombia durante tres periodos.
La Comunidad de Hermanas Dominicas de Betania lo reconoce como uno de sus fundadores, siendo el impulsor y guía del proyecto gestado por Madre María Teresa Benavides Díaz. Él fue el puente de unión con Mons. Jesús Antonio Castro Becerra y pilar para que la naciente Congregación fuese ratificada y reconocida en el seno de la Iglesia y la Orden Dominicana.

“EXTENDER EL REINO DE DIOS HACIENDO VISIBLE EL AMOR SACERDOTAL DE JESUCRISTO, SIENDO DISCÍPULAS DE ÉL”.