PARROQUIA QUISAPINCHA

Fecha de Fundación Civil: En 1698 luego del terremoto que destruyo buena parte de la zona centro sur, se les expropio los terrenos a los quisapinchas en donde hoy es Ambato y ellos fueron trasladados a lo que es hoy es e la actualidad.

Erección Eclesiástica: Se da la prominencia eclesiástica en 1732

Patrono: San Antonio de Padua.

Breve Historia

Por el siglo XVII, los Quisapinchas  toman para sí los terrenos altos y forman allí el poblado, con una primera Iglesia nominada como San Antonio de Quisapincha ubicada en los límites urbanos del anejo que fue atendido y perteneció al asiento de Ambato.

En el año de 1732, la prominencia eclesiástica de la parroquia se efectivizó, teniendo como Santo Patrono a San Antonio de Padua, al parecer en la segunda mitad del siglo se contaba con un buen templo mayor y efectivamente el año 1764 el jesuita Mario Cicala tiene elogios para el pueblo de Quisapincha  y dice es un pueblo… “con una hermosa plaza, la iglesia reedificada últimamente y embellecida con gusto: las calles son bien trazadas y paralelas…(Cicala, Descripción histórico-topográfica de la provincia de Quito de la Compañía de Jesús, IGM, Quito,1994:378)

CARACTERISTICAS:

P. Julio Cumbe

P. Marco Albuja

Fechas Importantes

Fiesta del Niño Dios: el 1 de diciembre.

Fiesta del dulce nombre: Se celebra en Semana Santa.

Corpus Cristi.

Fiesta de San Antonio: El 13 de Junio.

Fiesta de la Virgen de El Quinche: El 21 de noviembre.

Breve Historia

CARACTERISTICAS:

Ø  Quisapincha es el asentamiento más antiguo de Ambato. Los  Quisapinchas eran dueños de los terrenos donde hoy  se sitúa la ciudad de Ambato.

Ø  La actitud de los colonizadores provocaron “huidas forzosas” de nuestros antecesores desde donde hoy es Ambato hasta donde es Quisapincha en la actualidad.

Ø  Al revisar el significado del Toponímio  “QUISAPINCHA”,  la versión más acertada es que Quisapincha  viene de dos vocablos quichuas:

ü  “Quimsa” = Tres y  “Punlla” = Días;  esto es: “TRES DÍAS” que duraba la caminata desde Quito a este lugar.

Ø  Otra versión que se aproxima es el  “ lugar donde brota el agua”, en atención a que esta zona históricamente ha sido considerada como una zona estratégica en la provisión de agua tanto para consumo humano, como para riego y otros usos.

Ø  Según las crónicas del Reino de Quito  tenemos datos que reportan que por este lugar pasó Pedro de Alvarado en el año de 1492 en su camino  a la conquista del Reino de Quito, y fue  aquí donde acampó con sus  acompañantes.

Ø  Quisapincha fue fundada por Antonio Clavijo en 1.570. Como parroquia eclesiástica se lo conoce desde 1.653, en mayo de 1.861 fue elevada a la categoría de parroquia civil.

CULTURA Y COSTUMBRES

Ø  En la época pre colonial la celebración del Inti Raymi representaba una de las grandes manifestaciones de valores culturales milenarios, que con el pasar de los años tiene una tendencia a la extinción y consecuentemente a la pérdida de la identidad de la riqueza milenaria de Quisapincha.

Ø  Las festividades más importantes de la parroquia son: la Virgen del Quinche, San Antonio, Toros de Quisapincha, pasadas del Niño Dios.